(CA)

Deporte, disciplina


La Lucha Olímpica es un deporte de combate que tiene como objetivo principal poner los omóplatos del adversario fijos sobre el tapiz, el tiempo suficiente para dar el “toque o pegada”, o ganando por diferencia de puntos dada por la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario. Los oponentes se diferencian entre sí por el uso de mallas o trusas de color rojo y azul.

La Lucha Olímpica se divide en tres estilos; Grecorromana, Libre Femenina y Libre Masculino. La diferencia entre el estilo grecorromano y los estilos libres, es que en el primero solo se pueden realizar técnicas de derribe, proyección y en el piso de la cintura hacia arriba y en los estilos libres en todos los movimientos técnicos se pueden utilizar las piernas.


Historia del deporte

Hay deportes que datan de siglos de antigüedad, habiéndose practicado en diferentes civilizaciones con sus variantes, hasta que se estandarizó para poder ser reconocidos olímpicamente, como es el caso de la lucha. Se trata de un deporte que se encontraba presente en muchas culturas y civilizaciones alrededor del mundo, y existen muchos datos encontrados por historiadores como huellas y dibujos que avalan esto. Existen registros de luchas en prácticamente todas las eras de la humanidad, pasando por babilónicos, egipcios, japoneses, chinos, griegos y romanos, desde miles de años antes de Cristo hasta la fecha.

Se cree que nació como un método de resolución de disputas, de forma libre y en la que cada participante utilizaba sus propias técnicas para poder vencer a la hora del combate, lo que ha ayudado de forma indirecta a la creación de muchas otras disciplinas de lucha. Mucho antes de ser considerada como un deporte, la lucha tenía el concepto básico de defensa y de ataque, en el sentido de demostrar superioridad en un enfrentamiento.

La Federación Internacional de Luchas Asociadas se formó en 1912. En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 la organización realizó algunas modificaciones, principalmente en los pesos de categorías y en la cantidad de las mismas.

La prueba de lucha se disputa en los Juegos Panamericanos desde su primera edición, en Buenos Aires 1951. El medallero histórico lo lidera Estados Unidos, delegación que ostenta 105 preseas de oro.


¿Cómo se lucha?

En lucha grecorromana se busca inmovilizar al adversario con los dos hombros contra el tapiz, utilizando exclusivamente los brazos y el tronco. Las seis categorías son divididas por peso, hasta 59 kg es la más ligera, y hasta 130 kg la más pesada.

Los combates ocurren sobre un colchón de 12 x 12 m y el área de combate es de 9 m de diámetro. Duran dos períodos de tres minutos, con un descanso de 30 segundos. Para ganar, un luchador tiene que mantener los dos hombros de su oponente en la colchoneta durante un segundo, después de lo cual el combate termina. Esto se llama caída o pin.

Se disputan las luchas (dos tiempos de tres minutos con 30 segundos de descanso, no 3 periodos de 2 minutos de cada uno) al mejor de tres periodos, de 2 minutos cada una, y en caso de que ningún luchador sea inmovilizado de espaldas en el suelo, la decisión cabe a los jueces, que asignan puntos según las técnicas efectuadas por cada luchador.

Se utiliza el sistema de eliminación directa en las competiciones y los dos vencedores de cada lado del grupo se enfrentan por la medalla de oro.

En la lucha grecorromana, el combate también puede terminar cuando hay una diferencia de ocho puntos. En lucha libre, de diez.

Uno, dos, cuatro o cinco puntos pueden ser otorgados a un luchador dependiendo de su actuación.

La lucha grecorromana implica contar con muchas habilidades dinámicas, como cuando se realizan lanzamientos con la parte superior del cuerpo, y es una disciplina fascinante por su fuerza pura y dura. La lucha libre se basa en el desequilibrio de un oponente a través de ataques de pierna, lanzamientos y técnicas de contra defensa.

Con tantas opciones de puntuación disponibles para los luchadores, los combates a menudo siguen siendo competitivos incluso en los últimos segundos, ya que los deportistas suelen lanzar ataques y proyecciones espectaculares al final.